Hermandad

Estaciones de Penitencia de la Hermandad de los Capiruhos Negros de Valverde del Camino

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de J.H.S. del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad realiza dos Estaciones de Penitencia, ambas el Viernes Santo, siendo una durante la Madrugá y la otra durante la tarde del Viernes Santo.

Viernes Santo, Madrugá

El Primer Titular que realiza su estación de Penitencia es Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. La salida es a las 04:00 horas del Viernes Santo desde la Ermita de San Sebastián, Ermita del Santo. En esta Estación de Penitencia solo procesiona la imagen del Nazareno de las Tres Caídas, Señor del Santo. Va acompañado por banda de música tras el paso del Señor. En este cortejo acompañan a la imagen la Mujer Verónica ataviada con el vestido de hebrea.

El recorrido de esta Estación de Penitencia consiste en, salida desde la Ermita de San Sebastián, carrera Oficial, Iglesia parroquial de Valverde del Camino y regreso ala Ermita de San Sebastián.

Viernes Santo, tarde.

Durante muchos años, la estación de penitencia de la Hermandad de los Capiruchos Negros de la tarde del Viernes Santo se ha realizado desde la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo. La capilla del Pilar de esta Parroquia albergaba a nuestros dos titulares, el Cristo Yacente para el Paso del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad para el paso de palio.

El recorrido de esta Estación de Penitencia consistía en el paso de varias calles de la localidad siempre pasando por la plaza Ramón y Cajal, plaza central del pueblo, y por la puerta del Ayuntamiento, en esta época no existía aun la Carrera Oficial.

Durante la última restauración de la Parroquia los Sagrados Titulares que estaban en la Capilla del Pilar fueron trasladados a la Ermita de San Sebastián, a la sazón sede de nuestra Hermandad, y desde ese año realizan su estación de penitencia desde esta Ermita y con el mismo recorrido que la Estación de Penitencia de la Madrugá pero sin entrar en la Parroquia, pasa por la puerta principal de la misma pero no entra en ella.

El cortejo de esta Procesión consta de dos pasos, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. Delante del Paso del Santo Entierro van las representaciones civiles y religiosas de la localidad, hermandades, guardia civil, párroco, alcalde o alcaldesa. Tras el Paso del Santo Entierro va la banda Municipal de Música. Cierra el cortejo la Virgen de la Soledad acompañada de otra banda de música.

Acompañan al cortejo las Tres Marías, la Verónica y un grupo numeroso de niñas vestidas de angelitos. Antes de los desgraciados sucesos del 36 acompañaban a la procesión del Santo Entierro la Fe, la Caridad, la Esperanza, doce sibilas, un grupo de armados y un paso de la Muerte muy parecido al que procesiona en Sevilla. Estos no se han recuperado

Hermandad

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de J.H.S. del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad.